sábado, 6 de abril de 2013

Practica No.1 Reacciones quimica



Los cambios químicos se producen de manera continua en la naturaleza: en los seres vivos, en el suelo, en el aire... Y, además, existen numerosísimos cambios químicos distintos (en función de los reactivos que intervienen o de los compuestos que se forman). Para estudiar mejor las reacciones químicas resulta conveniente, por tanto, clasificarlas de alguna manera.
Atendiendo a la estructura de las reacciones podemos clasificarlas en: 
Reacciones de combinación o síntesis. En ellas se forman uno o varios compuestos a partir de elementos o compuestos preexistentes. Ejemplo:



                                           
Reacciones de descomposición. Al contrario que en el caso anterior, en esta ocasión tiene lugar la
escisión de un compuesto en varios elementos o compuestos. 


                                         
Reacciones de sustitución o desplazamiento. En ellas, un elemento desplaza a otro en un compuesto. Pueden ser de oxidación-reducción o precipitación según las especies químicas
presentes: 
 





                                

Reacciones de doble desplazamiento. Como su nombre indica, existe «un intercambio» de
   elementos en dos o más compuestos de la reacción:












BIBLIOGRAFÍA:

Practica No. 2 Estequiometrïa

PRELABORATORIO:https://www.dropbox.com/s/h0ycnzlxqi75ea7/Practica%20No%202.pptx

En química, la estequiometría (del gruego “στοιχειον” = stoicheion (elemento) y “μετρόν” = métrón, (medida) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
                                             
BIBLIOGRAFIA:
http://www.instrumentalesuv.com/page8.html

miércoles, 3 de abril de 2013

Practica No. 0 Seguridad en el laboratorio



El término seguridad posee múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latín securitas hace foco en la característica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto e indubitable. La seguridad, por lo tanto, puede considerarse como una certeza.



El trabajo en el Laboratorio requiere la observación de una serie de normas de de seguridad que eviten posibles accidentes debido a desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia de los alumnos y alumnas que estén en un momento dado, trabajando en el Laboratorio. Estas normas no sólo se aplican al área de química, sino a todas las otras áreas, como la física, biología,etc. en las que se usan aparatos que pueden llegar a resultar peligrosos al ser manipulados inadecuadamente.

Lee todo en: Concepto de seguridad - Definición, Significado y Qué es http://definicion.de/seguridad/#ixzz2POyhs3zN





 




Cada grupo de estudiantes se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material en el laboratorio.
Es conveniente la utilización de bata, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel. Por supuesto además, evitarás posibles deterioros en tus prendas de vestir.
Si tienes el pelo largo, es conveniente que lo lleves recogido.
Es indispensable el uso de gafas de seguridad.
Si se está manipulando ácidos se deben usar guantes de goma.
Y no haría falta decir ésto; pero por supuesto en el laboratorio está terminantemente prohibido fumar, ni tomar bebidas ni comidas.


Antes de utilizar un compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita, fijarse bien el rótulo.
Como regla general, no coger ningún producto químico. Tu profesor o profesora te lo proporcionará.
No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
Es muy importante que cuando los productos químicos de desecho se viertan en la pila de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, debe dejarse que circule por la misma, abundante agua.
No tocar con las manos y menos con la boca, los productos químicos.
No pipetear con la boca. Utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, NUNCA echaremos agua sobre los ácidos; siempre al contrario, es decir, SI se vierte el ácido sobre agua.
Los productos inflamables (gases, alcohol,éter, etc) no deben estar cerca de fuentes de calor. Si hay que calentar tubos con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama.
Si se vierte sobre ti cualquier ácido o producto corrosivo, lávate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor.
Al preparar cualquier disolución se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente.





Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio.
El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo.
Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio.
Si tienes que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observa cuidadosamente estas dos normas:
Ten sumo cuidado y ten en cuenta que la boca del tubo de ensayo no apunte a ningún compañero. Puede hervir el líquido y salir disparado, por lo que podrías ocasionar un accidente.
Como ves en el dibujo animado, calienta por el lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo; agita suavemente.






Cuando se determinan masas de productos químicos con balanza, se colocará papel de filtro sobre los platos de la misma y si es necesario porque el producto a pesar fuera corrosivo, se utilizará un vidrio de reloj.
Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.
 



A continuación les dejamos el link del video, para ver la practica realizada.

BIBLIOGRAFIA: