lunes, 20 de mayo de 2013

Practica No 5 Suspenciones, coloides y disoluciones

PRELABORATORIO: https://www.dropbox.com/s/4b7z8rhqcacdl4w/Pr%C3%A1ctica%20n%C2%B0%205.pptx

OBJETIVOS  
• Distinguir algunas de las propiedades de los diferentes tipos de dispersiones. 
• Clasificar algunas mezclas como suspensiones, coloides o disoluciones 
• Apreciar el efecto Tyndall. 
• Distinguir entre disoluciones y coloides, aprovechando el efecto Tyndall   
 

FUNDAMENTO  
Las mezclas o dispersiones se pueden  clasificar, según el tamaño de las partículas de la fase dispersa, en: disoluciones, coloides y suspensiones. 
En una disolución verdadera hay partículas de líquido, sólido o gas (fase dispersa) disueltas en otro líquido, sólido o gas (fase dispersante), pero las partículas no se alcanzan a distinguir a simple vista porque son muy pequeñas.

En una suspensión  las partículas se logran apreciar a simple vista o con un microscopio, y las partículas son  tan grandes que, si se dejan reposar, sedimentan. 
Mezcla

Las partículas de un coloide se encuentran entre los tamaños de estas dos primeras. No se logran distinguir a simple vista, pero tienen propiedades que nos permiten diferenciarlas de las soluciones. 
Los coloides tienen una propiedad óptica exclusiva, que se conoce como el efecto Tyndall: debido al tamaño de las partículas, éstas funcionan como espejitos que reflejan la luz, lo que nos permite ver la trayectoria de un rayo de luz que pasa a través del recipiente en el que se encuentra el coloide, en tanto que las soluciones son completamente transparentes (no se observa el rayo de luz en el recipiente), y las suspensiones, debido al gran tamaño de las partículas, suelen ser opacas. 
El efecto Tyndall se puede apreciar cuando entra un rayo de sol por la ventana en un cuarto que está oscuro, pues se pueden ver partículas de polvo suspendidas en el aire, que forman un sistema coloidal.

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